Cómo reemplazar harina en recetas comunes no aptas.

Cuando vayan a reemplazar harina de trigo en alguna receta no lo duden y sigan estas proporciones:

Para una torta les recomiendo hacer así: por cada taza de harina de trigo que pida la receta usen 1/4 almidón de mandioca y 3/4 harina de maíz. Y no se olviden de agregar polvo de hornear si lleva harina leudante (eso si tengan en cuenta que van a necesitar mucho más polvo de hornear que el que llevan las preparaciones con harina de trigo, más o menos una cucharada sopera por cada dos cucharaditas de té de polvo de hornear).
Fuente: Anna Olson.

Si van a hacer facturas, pan, pizza, u otras masas similares: 1 de taza de almidón de mandioca, 1/4 de almidón de maíz y 1/2 de harina de arroz. Además tienen que hacerlas con chicle de mandioca si quieren una mejor masa, y la cantidad de chicle depende de qué tan elástica quieran que sea la masa (no tengan miedo de pasarse con el chicle, si le ponen muy poco va a quedar una masa muy quebradisa y difícil de manejar).
La goma xántica ayuda a que no se quiebre la masa pero no le da elasticidad por lo que es preferible usar chicle ya que la elasticidad juega un papel importante a la hora del leudado de la levadura y también para hacer masas hojaldradas.

Y por último, para galletitas me gusta usar: 2/3 de almidón de maíz y 1/3 de harina de maíz (usando harina de arroz sin nada de la de maíz no sale bien, quedan unas galletitas demasiado quebradizas que se rompen al sacarlas de la bandeja) por cada taza de harina de trigo. Es importante también hacerlas con huevo y casi nada de leche porque quedan mucho mejor.
También queda muy bien agregarle una cucharadita de miel o usar azúcar rubia o negra para que le de una mejor textura. Usando esa combinación de harinas y agregando miel (o las otras azúcares) queda una textura igual a las galletitas echas con harina de trigo.

No hay comentarios