Pan de viena para hamburguesas, panchos y pebetes

Ingredientes: 


-Levadura 30gr.
-1 Huevo 
-Leche tibia c/n
-Sal 1 cdta.
-Azúcar 5 cdas. soperas
-Polvo de hornear 3 cdas. soperas
-Chicle de mandioca* hecho con aprox 4 cdas. soperas de mandioca y 8 cdas. soperas de agua fría.
-Almidón de mandioca 1 taza
-Almidón de maíz 1 y 1/2 tazas
-Manteca 50gr.


Preparación: 


*para el chicle de mandioca poner en una sarten el almidón de mandioca y agregar el agua, llevar a fuego fuerte y revolver para que integre todo y de a poco se va formando el chicle. No dejar nunca de revolver y cuando se empiece a despegar del fondo y deje de ser tan blanco retirar y está listo para usarse. (acá cómo se hace)

Unir los almidones con la sal, el azúcar y el polvo de hornear y hacer un hueco en el centro y colocar el huevo con la levadura seca y un poquito de leche y unir todo incorporando de a poco los ingredientes secos de los bordes. ANTES de integrar todo, cuando quede una textura de crema no muy líquida agregar el chicle de mandioca y seguir integrando los secos y si es necesario ir agregando de a poquito la leche. Amasar continuamente para que quede bien integrado el chicle y los demás ingredientes hasta formar un bollo uniforme. Luego agregar la manteca derretida (ojo, no se quemen) y amasar, agregando más almidón de maíz si queda demasiado húmeda la masa. La masa no debe pegarse a las manos pero tampoco ser muy seca. Dejar descansar tapada con un trapo o en un bowl cerrado unos 30 min aproximadamente. Estos panes se cocinan en una olla o sartén de fondo grueso, así queda un pan tierno (ya que al estar tapada la olla mantiene la humedad) y no seco y quebradizo como suelen quedar muchos panes sin gluten hechos al horno. Primero precalientar la olla durante un rato y luego cocinar los panes con la tapa puesta a fuego mínimo, durante unos 5 minutos y dar vuelta con cuidado y cocinar otros 5min. Para saber si están o no para dar vuelta tocar la parte superior del pan y si no se pega en la mano es que ya está para dar vuelta (cuidado que si lo dan vuelta antes de tiempo se deforma).
Para hacer pan de hamburguesa, pebete o pancho sólo denle la forma antes de meter en la olla. El chuño no es necesario ya que quedan con un lindo dorado, pero si lo hacen hay que pintarlos una vez cocidos y darles un golpe de horno. 


Si al otro día están muy secos poner unos segundos al microondas

No hay comentarios