Pan

Ingredientes:


-Levadura 25gr.
-Polvo de hornear 1 cucharada sopera
-Leche c/n 
-Chicle de mandioca de 6 cucharadas de almidón de mandioca y 1 taza de agua.
-Sal 1 cucharadita
-Aceite 3 cucharadas
-Harina de arroz o maíz amarillo 2 tazas (o mejor si se usa una taza de cada una; ojo que el maíz deja bastante gusto así que si se usa sólo esa harina va a tener gusto a pan de maíz)
-Almidón de maíz 1 taza
-Almidón de mandioca 1 y 1/2 tazas

Preparación:


Calentar un cuarto de taza de leche para que esté tibia y agregarle azúcar (una cucharadita más o menos) y levadura, mezclar y dejar reposar tapada para que leve, unos  5 minutos dependiendo de la temperatura y de qué tan nueva sea la levadura. Cuando este toda espumosa ya está.
Unir los almidones con la harina, la sal y el polvo de hornear. En el centro hacer un hueco y agregar el huevo, una cucharada de aceite y la espuma de la levadura y mezclar con un poco de los secos hasta formar una pasta. Agregar el chicle de mandioca (así se hace) y unir todo integrando el resto de los secos y agregando leche si hace falta (preferiblemente leche tibia). Agregar el resto del aceite y amasar agregando luego un poco de almidón de maíz si hace falta hasta que la masa no se pegue en las manos.
Una vez formado el bollo de masa dejar leudar en bowl tapado unos 30 minutos (más tiempo mejor es pero con eso alcanza). 
Precalentar una olla de fondo grueso y cocinar los panes con la tapa puesta a fuego mínimo durante unos 5-10 minutos hasta que al tocar (suavemente) la parte superior de los panes no se quede la masa pegada en los dedos. En ese momento dar vuelta y cocinar unos 5 minutos más. 

Si al otro día están muy secos poner unos segundos al microondas.


No hay comentarios